LITERATURA ESCRITA PARA SER LEÍDA





miércoles, 2 de junio de 2010

Un libro que podría titularse el baile de la berenjena

Tras el éxito de su poemario, Infierno sostenido, Óscar Santos Payán da el salto a la novela y nos cuenta, a través de una prosa sencilla y cercana, una historia que habla de sueños por cumplir, de sueños que se escapan, de amistad, de amor y del abandono de la adolescencia como patria prometida para enfrentarse a la edad adulta.
Pero, sobre todo, lo que nos propone Óscar en Un libro que podría titularse el baile de la berenjena es una novela donde lo que sobresale es la historia y los sentimientos de los personajes por encima de los fuegos de artificio narrativos.
En una época donde lo que prima quizá sea el enrevesamiento de la prosa en busca de una originalidad dudosa, esta novela trata de llegar al lector por la vía más directa, pero menos de moda: la que pretende emocionar relatando. La que se acerca al lector a través de lo accesible.
Óscar practica una prosa desnuda y recupera la literatura hecha para ser leída y no para ser reseñada.
Una ópera prima que coloca a su autor a la cabeza de la narrativa actual y, al mismo tiempo, le aleja de movimientos literarios inventados y del marketing narrativo. Algo que, sin duda, se agradece.

1 comentario: