La escritora madrileña, Cristina Cerrada, fue la ganadora del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Pensilvania 65.000”, dotado con quince mil euros, mientras que la poeta madrileña, Luna Miguel, era galardonada con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por “Poetry is not dead”, dotado con seis mil euros.
El presidente del jurado de novela, Fernando Marías, explicaba que “Pensilvania 65.000” cuenta la historia “de una actriz relativamente exitosa en lo profesional pero fracasada en lo emocional que una noche vieja descubre que su madre ha desaparecido”.
El presidente del jurado de poesía, Pere Rovira, señalaba que el poemario ganador es “fresco, con impulso juvenil y mucha ilusión por la poesía”. Rovira consideraba que era una apuesta de futuro y destacaba que es probable que tenga éxito ya que “es una bocanada de aire fresco en la poesía española”.
Luis Sánchez, coordinador de los premios literarios, manifestaba que el balance de esta edición es muy positivo por la alta participación y el alto nivel de las obras presentadas.
HISTORIAL DE LOS GANADORES
Cristina Cerrada (Madrid, 1970), licenciada en Sociología, es escritora y actualmente ejerce como coordinadora de varios cursos de narrativa corta y novela en los talleres de escritura creativa de Fuentetaja. Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de novela 2005 y Lengua de Trapo 2008.
Ha sido incluida en diversas compilaciones, entre las que destacan “Drácula” (2008) y “Jeckill y Hyde” (2009), realizadas ambas por Fernando Marías y publicadas por 451, y “Contar las olas. Trece cuentos para bañistas” (2006), publicado por la editorial Lengua de Trapo.
Cerrada es autora de los libros “Noctámbulos” (Lengua de Trapo, 2003), distinguida con el IV Premio de Casa de América; “Compañía” (Lengua de Trapo, 2004), con la que se alzó con el II Premio Caja Madrid; “Color de Hogar, S.A.” (Algaida, 2005), gracias al que obtuvo el X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla; “Alianzas duraderas” (Lengua de Trapo, 2007), “La mujer calva” (Lengua de Trapo, 2008), que obtuvo el XIV Premio Lengua de Trapo, y “Anatomía de Caín” (Baladí, 2010).
Luna Miguel (Madrid, 1990) es una joven estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual cuyos poemas han sido traducidos al francés, portugués y ruso y han aparecido en espacios como “Los Noveles”, “Espacio Luke” o “La bolsa de pipas”, así como en las antologías “El Jaiku en España” (Hiperión, 2003) y “La casa del poeta” (Sloper, 2007).
Es autora de las plaquettes “Síntomas” (La Bella Varsovia, 2008) y “Proceso” (Vitolas Anïs, 2009), así como del poemario “Estar enfermo” (La Bella Varsovia, 2010). En estos momentos, prepara el diario poético “Pensamientos estériles” que será editado con las ilustraciones de Laia Arqueros, y “Modernakis”, un proyecto de narrativa breve junto con Antonio J. Rodríguez.
Como fotógrafa ha colaborado en diversas revistas y editoriales y ha expuesto algunas de sus obras lomográficas en la galería La Station de Niza. Ha sido columnista en La voz de Almería y actualmente colabora con el diario Público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario