“En el momento en que la literatura se llama a sí misma como tal, pasa a ser un invento, una intelectualidad, una rareza para iniciados y eruditos. Pero la revista Pronto nadie necesita autorización para hojearla.”
“Quizá la ficción para poder subsistir hoy en día deba dejar de rotularse como tal. Es lo que hace el diario. Y esto más allá de si los sucesos son reales o imaginados. El artificio al diario le funciona, convence, es efectivo. Cuanto más amarillo, más interés despierta. Del Clarín la mitad son noticias, lo demás es pura narración.”
“El lector argentino quiere que le cuenten que pasó porque todavía no entiende que paso. Y la ficción no le alcanza. No le alcanza a nadie.”
Un escritor incipiente en busca de su primera novela, un escritor fracasado que parece estar de vuelta de todo y la literatura como centro del debate.
Juan Terranova va construyendo sutilmente una novela a base de recortes de prensa y diálogo agudo en la que nada sale indemne, ni los medios de comunicación, ni el mundo de la edición, ni los nuevos escritores, ni los viejos escritores, ni la intelectualidad, ni la propia Argentina.
No deja de ser sorprendente la afilada inteligencia narrativa con que Terranova indaga en El caníbal sobre las servidumbres formales, sociales y retóricas de la novela como género y de la literatura como patrimonio heredado de las elites. Con enorme osadía construye la posibilidad de una escritura alternativa y explora los límites de una ficción no domesticada. Más que simple metaliteratura cómplice y narcisista, el lector va a encontrar en sus páginas una literatura que se atreve a ir más allá de la literatura. Una formidable vuelta de tuerca en la que no faltan ni sombras argumentales ni fantasmas autoriales. El misterio de la ficción: nadie se escapa de ella. Afortunadamente.
Constantino Bértolo.
“Quizá la ficción para poder subsistir hoy en día deba dejar de rotularse como tal. Es lo que hace el diario. Y esto más allá de si los sucesos son reales o imaginados. El artificio al diario le funciona, convence, es efectivo. Cuanto más amarillo, más interés despierta. Del Clarín la mitad son noticias, lo demás es pura narración.”
“El lector argentino quiere que le cuenten que pasó porque todavía no entiende que paso. Y la ficción no le alcanza. No le alcanza a nadie.”
Un escritor incipiente en busca de su primera novela, un escritor fracasado que parece estar de vuelta de todo y la literatura como centro del debate.
Juan Terranova va construyendo sutilmente una novela a base de recortes de prensa y diálogo agudo en la que nada sale indemne, ni los medios de comunicación, ni el mundo de la edición, ni los nuevos escritores, ni los viejos escritores, ni la intelectualidad, ni la propia Argentina.
No deja de ser sorprendente la afilada inteligencia narrativa con que Terranova indaga en El caníbal sobre las servidumbres formales, sociales y retóricas de la novela como género y de la literatura como patrimonio heredado de las elites. Con enorme osadía construye la posibilidad de una escritura alternativa y explora los límites de una ficción no domesticada. Más que simple metaliteratura cómplice y narcisista, el lector va a encontrar en sus páginas una literatura que se atreve a ir más allá de la literatura. Una formidable vuelta de tuerca en la que no faltan ni sombras argumentales ni fantasmas autoriales. El misterio de la ficción: nadie se escapa de ella. Afortunadamente.
Constantino Bértolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario